martes, 14 de octubre de 2008

CONSTRUYENDO RED


El pasado 16 y 17 de octubre nos hemos reunido nuevamente con la finalidad de reorganizar la Red departamental de Museos del Norte de Santander. Llegamos con muchas expectativas, en esta oportunidad contamos con Juan Felipe del Museo Nacional y Juan Carlos asesor externo de mismo Museo. Hicimos presencia los museos de Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña y Pamplona. El trabajo fue intenso y productivo; en esta oportunidad resaltamos las siguientes propuestas, de las cuales seguiremos trabajando, escribiendo y socializando.


1 No hay sentido de pertenencia con la Región, por desconocimiento de la historia del departamento.

2 La Red Departamental de Museos es una institución legalmente conformada que trabaja mancomunadamente con las entidades culturales, algunas indirectamente, con el objetivo de crear estrategias de acercamiento a la comunidad, de integración entre grupos sociales y descentralización de los museos y sus actividades.

3 Conjunto de museos organizados con fin común que ofrece apoyo logístico, técnico y científico en forma permanente para el fortalecimiento institucional, aprovechando promoción y divulgación por medio del centro de comunicaciones.

Existen tareas pendientes para seguir construyendo esta Red Departamental. De igual forma, les recuerdo que debemos de sugerir ideas para el proyecto del Bicentenario.

Para ello, pueden enviar todas sus ideas al respecto bien al correo museoanzoategui@gmail.com, o escribirlos acá mismo (bajo estas línas dice: Publicado por Jairo A. Jaimes C. (Director) COMENTAROS), dar clic ahí y comenzar a escribir.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jairito:

Hágame el favor de regalarme la
presentación en power de juan k
para ir adelantando la tarea que
nos pusieron.

Aquiles
aeleflo@yahoo.com

Jaime Enrique Uribe Parada (Director) dijo...

ACTA REUNION RED DEPARTAMENTAL DE MUSEOS DE NORTE DE SANTANDER, celebrada el 9 y 10 de octubre de 2008
Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura Departamental
Erika Tatiana Moncada A, Museo Ciudad de Cúcuta
Martha Pacheco de Páez, Museo Antón García de Bonilla y La Gran Convención
Aquiles Eduardo León, Museo Casa Colonial
Juan Carlos Peláez S. – Universidad de Pamplona
Jairo Antonio Jaimes C. – Museo Casa Anzoátegui
Alfonso Zapata C. – Museo Médico de Norte de Santander
Hernando Leal Landazábal – Museo General Landazábal Batallón García Rovira
Álvaro Sánchez Vargas – Museo Médico de Norte de Santander
Luis Eduardo Camargo Orozco – Museo Médico de Norte de Santander
Ítalo Alterio Basso – Museo Casa General Santander
Juan Felipe Rodríguez Sauda – Museo Nacional de Colombia
Juan Carlos Gallego G. – Asesor
María del Pilar Ospina – Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar
Ricardo B. Jiménez - Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar
Jakson Eduardo Niño Mesa - Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar
Milagros Paola Oliveros - Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar
Cecilia Carreño Jiménez – Museo Casa Colonial
Yajaira Parales Ariza – Museo Universidad Pamplona

Desarrollo
A las 11 a.m. del día 09 de Octubre se instaló la reunión para continuar con la labor de formación de la Red Departamental de Museos de Norte de Santander, suspendida hace varios meses.

a) Intervención del señor Secretario de Cultura
Da la bienvenida a los asistentes que en gran número atendieron la convocatoria respectiva. Hace la presentación de los conferencistas Juan Carlos Gallego y Juan Felipe Rodríguez enviados por la Red Nacional de Museos a través del Museo Nacional al que agradece el interés. Enfatiza la preocupación del Departamento y en especial de la Secretaría de Cultura en dejar en el menor tiempo establecida la Red Departamental, muestra de lo cual es esta reunión y el ofrecimiento de apoyo institucional y económico a su funcionamiento con la opción de un plan cuatrienal que cursa trámite en las instancias departamentales.

Reitera que las puertas de la Secretaría están abiertas a las inquietudes de los Museos del Departamento a cuyos representantes agradece la asistencia

b) Intervención del Dr. Juan Felipe Rodríguez Sauda
El Dr. Rodríguez basó su intervención en los aspectos en que están trabajando en el Museo Nacional.

Luego de ofrecer un resumen sobre la historia de la Red Nacional de Museos y el porqué de la conformación de la Red Departamental, se explayó sobre la importancia del Coloquio internacional “Museos de México y el Mundo”, que se realizará del próximo 28 al 30 de octubre en el Museo Nacional de Colombia, y en el trabajo de redefinir el concepto de Museo en Colombia en el marco de una política nacional de museos, sobre la cual se está trabajando y se realizarán 3 foros de discusión en nacional en Santa Marta, Cali y Armenia, a los cuales están invitados a participar todos los museos de Norte de Santander.

Los aportes de los asistentes a los foros regionales serán incluidos en el documento de política que será publicado en marzo de 2009 en un encuentro nacional de museos en Bogotá. En este encuentro se realizarán además 3 talleres de capacitación en temas de registro y catalogación de colecciones y observatorio de públicos entre otros.

c) Taller a cargo del Dr. Juan Carlos Gallego Gómez
El Dr. Gallego explicó detalladamente los procesos y argumentos que se deben tener en cuenta para conformar una red en general. En base a sus explicaciones se formaron tres grupos para resolver cuestionarios que luego fueron discutidos.

En primer cuadro de definiciones fue resuelto por los presentes teniendo en cuenta 4 elementos: propuesta básica, propuesta diferencial, problema y promesa con solución, atributos diferenciales. Cada grupo dio respuesta a estos cuatro elementos interrelacionados de modo que la definitiva propuesta básica debe resultar de haber solucionado los interrogantes puestos en los otros tres espacios.

A la mañana del día 10 se reanudó el taller con nuevas explicaciones e interrogantes sobre el tema del día anterior para, en desarrollo del tema, se propuso que los grupos dieran respuesta a 4 matrices cada una con cuatro elementos:

1) Matriz de propuesta diferencial, que fue la trabajada.
2) Matriz funcional de públicos
3) Matriz de evaluación
4) Matriz de archivos estratégicos: posibles programas de trabajo, estrategias de acción por programa, estructura de gestión, recursos requeridos.

Estas respuestas fueron reunidas en un cuadro único que los conferencistas estudiarán en Bogotá; en jornada posterior comunicarán los resultados a los participantes quienes a su vez deberán seguir directrices para desarrollar pasos posteriores hasta culminar con la puesta en marcha de la red.

Como corolario del ejercicio se trabajó sobre un ejemplo de aplicación del sistema a un proyecto de celebración del Bicentenario entre jóvenes de secundaria para mejorar la capacidad de entendimiento de la gesta libertadora.

d) Proposiciones
El Dr. Gallego cree necesaria una última reunión de una jornada de 8 a.m. a 6 p.m. con el fin de rematar el proceso; ofrece sus servicios en forma gratuita aún si fuera necesario pernoctar en Cúcuta.

El Dr. Rodríguez informa que el Museo Nacional cubre sus gastos.

La fecha prevista y propuesta a los asistentes, quienes la aprobaron, sería la del viernes 12 de Diciembre próximo. Se consultará al señor Secretario de Cultura del Departamento para los aspectos logísticos y económicos del encuentro y se reconfirmará a los asistentes.

Se comisionó, por unanimidad, a Jairo Jaimes como intermediario de comunicación entre los distintos museos; existe un blog para estos intercambios: museoanzoategui.blogspot.com

No habiendo más que tratar se da por terminada la reunión siendo las 3:00 p.m.

Acta levantada por CORPATRIMONIO – Museo Casa Natal del General Santander.

ÍTALO ALTERIO BASSO
Director Ejecutivo